miércoles, 26 de mayo de 2010

Curso de acordeón de botones. Componentes.

Acordeón diatónico de 8 bajos y 21 teclas.

Descripción del acordeón.

En el siguiente dibujo están claramente señaladas todas las partes de un acordeón:

1. Hileras exterior e interior del teclado derecho.
2. Bajos y acordes del acompañamiento.
3. Válvula del aire.
4. Correa u ojal para el dedo pulgar (opcional, uso de correas).
5. Correa para la mano izquierda.
6. Fuelle de cuero para el aire.

En este acordeón puede ejecutarse cualquier trozo de música en los tonos mayores Do y Fa. Si la música está en otro tono, debe ser transportada a uno de estos dos.

Los teclados que representan los gráficos adjuntos son los más generalizados. Si el aficionado se encuentra con algún instrumento que tenga alguna modificación (notas accidentadas) se debe hacer un gráfico que indique las nuevas notas, guiándose por las que ya conoce.

Modo de tomar el acordeón.

El ejecutante debe sentarse con la pierna izquierda sobre la derecha, sosteniendo la caja del teclado derecho sobre la pierna izquierda y el abdomen. El dedo pulgar de la mano derecha se debe introducir por el ojal de cuero y los otros dedos, sobre las teclas o botones. La mano izquierda se debe pasar por debajo de la correa que se encuentra en la caja de bajos. Para ejecuciones de pie, es imprescindible el uso de correas.

La mano izquierda es la que abre y cierra el fuelle, mientras que el lado derecho del acordeón permanece inmóvil. La válvula que se encuentra en la parte alta del lado izquierdo, sirve para llenar de aire el instrumento y se oprime con el dedo pulgar.

Se recomienda este sistema de tomar el acordeón, porque es el que reúne mayores ventajas: es más cómodo, las aristas del fuelle no se gastan y el teclado derecho se sostiene con facilidad, oprimiéndolo por la parte de abajo.

Los teclados.

El teclado del lado derecho tiene dos hileras de teclas: una interior y la otra exterior. Cada tecla se indica con un número según el orden en que está colocada la nota que representa. El teclado completo consta de 21 teclas: 11 en la hilera exterior y 10 en la interior.

En el esquema siguiente, los números menores indican los tonos graves y los mayores los más agudos.

Las hileras están numeradas en forma diferente para poder distinguirlas en la ejecución musical y especialmente, para practicar los ejercicios de este método.

Para que el principiante obtenga todas las ventajas que este sistema proporciona, es necesario memorizar algunos signos asociándolos con la nota colocada en el pentagrama. El Do, por ejemplo, corresponde al número 3 de la hilera exterior y suena CERRANDO el fuelle. El Re es el mismo número 3 de la hilera exterior, pero ABRIENDO, y así sucesivamente. Si se hace esta memorización con todas las teclas, es perfectamente posible llegar a ejecutar una pieza escrita para piano.

Es conveniente repetir muchas veces cada ejercicio, para adquirir destreza en los dedos y ejercitar la memoria en el reconocimiento de los signos.

Será de mucha utilidad escribir en una hoja de papel pautado algunos ejercicios en que sólo se colocarán las notas, eliminando las cifras y el movimiento del fuelle. El estudio hecho de esta forma permite independizarse por completo, de los signos auxiliares.

La escala musical en el acordeón.

Antes de iniciar los ejercicios es necesario conocer el mecanismo del teclado y la ejecución de la escala. Como cada tecla tiene dos notas distintas, en los ejercicios siguientes, se presenta por separado cada hilera con su correspondiente nota en el pentagrama.

Casi todas las notas pueden sonar de dos maneras: cerrando y abriendo el fuelle. El bajo es el que determina cuándo las notas deben sonar abriendo o cerrando.

En la hilera interior aparece la nota Si bemol, la que se emplea especialmente en el tono de Fa.
Presentación esquemática de los teclados del acordeón de 8 bajos y 21 teclas.

Notas que corresponden a cada tecla.

Hilera exterior:
Como se aprecia en el esquema, cada tecla tiene dos notas: una cerrando y otra abriendo el fuelle. Las mayúsculas indican las notas que se emiten cerrando y las minúsculas indican las notas que se emiten abriendo el fuelle.

Hilera interior:
Es necesario conocer de memora el número que corresponde a cada tecla y la nota que corresponde a cada número, porque en esto reside la correcta y fácil ejecución de un trozo de música.

Gráfico general de los sonidos del acordeón de 21 teclas en el lado derecho.
Las mayúsculas indican las notas que se emiten cerrando el fuelle.
Las minúsculas indican las notas que se emiten abriendo el fuelle.

Para distinguir los teclados durante la ejecución, se utilizarán los números redondos (1 2 3 4) para la hilera exterior y los números en cursiva (1 2 3 4), para la hilera interior.

Ejemplo:

Signos auxiliares:

El signo Λ indica ABRIR el fuelle.
El signo < indica CERRAR el fuelle.
El signo O indica la nota del BAJO.
El signo W indica la nota del ACORDE.
-o-

1 comentario: