martes, 11 de mayo de 2010

El Acordeón. Nota introductoria.

El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen alemán, cuyas partes están conformadas por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas. En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas o (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón. La parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento.

Es un instrumento muy popular en España, Francia, Europa Central (Alemania, Austria) y América por su vinculación con el folklore.

El primer acordeón fue registrado por primera vez en 1829 por el austriaco Mark Munichz, quién más tarde en 1835, debió abandonar sus derechos debido a los grandes avances que había sufrido su "invento" durante ese lapso. Al parecer, el origen de este tipo de instrumentos musicales de lengüeta, se hallaba en diferentes tipos de órganos soplados de origen chino, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII y que dieron origen en Alemania a la conocida armónica.

A partir de esta armónica, se fueron agregando los componentes que darían origen al acordeón. El primero constaba de un fuelle y cinco botones, cada uno de los cuales emitía una acorde al abrir y otro al cerrar el fuelle. Estos diez acordes eran suficientes para acompañar numerosas canciones populares. Finalmente en 1831 se reemplazan los acordes por notas individuales, las cuales también se emitían una al abrir y otra al cerrar el fuelle del instrumento, dando origen al acordeón diatónico.

Las modificaciones posteriores contemplaron la emisión de una nota por botón, ya sea abriendo o cerrando el fuelle (acordeón cromático), para luego ser reemplazados por teclas, creando en acordeón piano. Finalmente, se le agregó un segundo teclado compuesto por botones que permitían dar dos acordes, como acompañamiento a la melodía. En los acordeones piano, el acorde es uno por tecla y en los diatónicos son dos acordes por tecla, abriendo o cerrando el fuelle.

Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Excelente su página maestro! Me leeré su blog de punta a punta. Me acabo de comprar un acordeón de 2 hileras y 8 bajos en Do-Fa y lo quiero aprender a ejecutar correctamente. Tengo conocimientos de música porque ejecuto el acordeón a piano. Saludos desde Argentina. Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Qué bueno que te haya gustado. Estoy retomando la página, ya que había perdido las claves de acceso. Pero nunca es tarde.

    Yo tengo 3 Sol-Do y 1 Do-Fa, modelo Hohner Erica.

    Estoy abierto a cualquier crítica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que buena pagina maestro!!!!... ideal para los que quieran aprender a tocar

    ResponderEliminar